Carles Ruiz Gutiérrez, es diplomado en educación infantil y primaria. Empezó a trabajar como maestro en la Escuela Pia de Sabadell en 1999, donde formó parte de la comisión de Pastoral. Es director gerente y maestro de la Escuela Pia de Salt, desde el  2012, año en que nació este centro educativo situado en un entorno socioeconómico precario. Cada curso  crece progresivamente  en módulos prefabricados  y tiene la misión de levantar una escuela donde dé cobertura a los más pobres y al mismo tiempo a las familias económicamente más estables, en un  municipio que se caracteriza por su enorme diversidad racial, cultural y religiosa. Por lo tanto, trabaja para obtener un centro donde la interculturalidad sea vista como  una riqueza y sirva de progreso  para la inclusión de las próximas generaciones.
También dirige tres cursos de PFI (Programa de Formación e Inserción), de peluquería y estética, de pastelero y  de climatización,  donde jóvenes inmigrantes con fracaso escolar se preparan para el mundo laboral o para acceder a cursos de formación profesional.

Objetivos del taller

En este taller se pretende crear un espacio que nos permita compartir experiencias, recursos, vivencias, acciones reales y funcionales para entender la interculturalidad desde diferentes visiones y realidades, desde un discurso constructivo y de cohesión.

  • Entender la educación intercultural como una respuesta social y pedagógica para preparar a unos futuros ciudadanos más tolerantes y  empáticos.
  • Identificar las diferentes realidades culturales como una oportunidad de transformación positiva.
  • Reflexionar sobre el papel que juegan  las familias en las escuelas para crear puentes entre diferentes culturas.
  • Compartir experiencias y recursos que potencien la cohesión en nuestros centros educativos.