Ion Aranguren Del Pozo, religioso y sacerdote escolapio de la Provincia Emaús, vive en Granada, coordina la presencia escolapia en esta ciudad y es director titular del Colegio Escolapios Cartuja Luz Casanova desde septiembre de 2015. Licenciado en Periodismo y en Teología es profesor de diversas asignaturas en la etapa de secundaria y bachillerato. Lleva ya muchos años de implicación en todo tipo de actividades pastorales en los colegios, así como en el Movimiento Calasanz de Granada y de la provincia Emaús.

En el taller de “Escuelas a tiempo completo” se pretende reflexionar y establecer las señas de identidad de una escuela a pleno tiempo, así como ofrecer un camino para impulsarla, mediante estos objetivos:

  • Analizar todos los proyectos educativos e iniciativas que confluyen en nuestras escuelas, agrupándolos en estos tres grandes ámbitos: educación formal, no formal y educación informal.
  • Reflexionar sobre el modelo de escuela a tiempo completo en el actual paradigma escolapio.
  • Establecer los criterios para hablar de una escuela a pleno tiempo y dotarnos de un modelo que ayude a su organización.
  • Buscar la sostenibilidad para garantizar este estilo de centros y diseñar el mapa de alianzas que pueden garantizar escuelas a tiempo completo.
  • Profundizar en la significatividad de la Comunidad Cristiana y su papel en nuestras obras.