Es doctor en Teología Bíblica, Licenciado en Educación y, como acostumbra a decir cuando se presenta, laico “químicamente puro”, es decir, nunca fue seminarista ni postulante en alguna congregación religiosa. Desde sus comienzos su formación teológica la realizó desde la perspectiva de la vocación de un laico al servicio de la Iglesia.
Después de estudiar Teología en Chile, viaja a Alemania para hacer sus estudios de doctorado, grado que obtuvo en 1995 en la Eberhard-Karls-Universität de Tubinga con una tesis sobre los profetas, llamada “Y Dios perdió la paciencia. Estudios sobre crítica profética al culto”. Desde 1997 pertenece a la Comisión Nacional de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal de Chile. Tiene una larga lista de publicaciones entre las que se cuentan artículos en revistas tanto de divulgación como científicas en Chile y en el extranjero, y varios libros, uno de ellos dedicado al tema del humor y alegría en la Biblia (“Jonás y Jesús. Una aproximación al humor y a la alegría en la Biblia”, San Pablo, Santiago de Chile 2002). El tema “alegría, humor y Biblia” es uno de los intereses centrales en su labor investigativa.
Actualmente desempeña su quehacer académico en el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde coordina un Diplomado en Estudios Bíblicos. Desde el año 2011 es el Coordinador del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral de la Arquidiócesis de Concepción.

En esta conferencia, el autor profundizará en el modo cómo Jesús se relaciona con sus discípulos para generar una relación educativa que da pistas valiosas para nuestra acción educativa.

Conferencia: El que se crea “pura sangre” que lance la primera piedra