Rafel Tresserras Fluvià trabaja desde 1994 a la Escola Pia d’Olot (provincia de Cataluña).  Licenciado en Geografía y Historia, y Diplomado en Ciencias Religiosas. Es actualmente profesor de Ciencias Sociales, Ética, y Cultura religiosa en la etapa de Secundaria Obligatoria y tutor de 4º de ESO. También es el coordinador de la Acción Pastoral de toda la escuela y forma parte del Equipo Directivo.
Coordinador del Grupo UNESCO que trabaja temas de solidaridad, medio ambiente  y participación de los alumnos en el centro escolar.
Participa en el Grup Missió, un grupo que se reúne una vez al mes para comentar, compartir, y dialogar sobre textos de la Biblia, y relacionarlos con la realidad que nos envuelve.
En la escuela ha realizado y está trabajando en distintos proyectos transversales algunos, o bien relacionados con las asignaturas que imparte: desde la elaboración y  organización del Plan de Pastoral, hasta el liderazgo compartido en el Bloque Persona ( donde forman parte y trabajan conjuntamente las personas que están en los equipos de  Pastoral, Ecología Emocional, Escuelas Verdes,  Grupos Cooperativos y Salud) o la relación con las Escuelas Asociadas a la UNESCO ( XEAUC / Red de Escuelas Asociadas a la UNESC). Forma parte de la ONG Fundació Educació Solidària  (Fundación Educación Solidaria ) que forma parte de la Escola Pia de Catalunya , y participa de manera activa en el Consejo de Cooperación de Olot.

Objetivos del taller:

  • Fomentar la participación y el intercambio de experiencias de todos los docentes que formen parte del taller.
  • Reflexionar sobre la importancia de la participación de los alumnos en la organización y decisiones del centro, observando los espacios, las actividades, los canales que la faciliten.
  • Analizar las estructuras pedagógicas y el funcionamiento de los centros educativos, como garantes y transmisores de los valores de la democracia.
  • Analizar los posibles espacios de participación de los alumnos en el centro escolar.
  • Ver el rol de los delegados y delegadas de curso, como dinamizadores de los procesos democráticos en el aula, y como motor de actividades y proyectos de la escuela.
  • Trazar, a partir de un workshop, un espacio participativo y dinámico de todos los participantes, las bases y las posibles  líneas de acción, que nos permitan dibujar la significación y la importancia de la participación de los alumnos en los centros escolares.