Talleres

Con cada taller, el Congreso pretende generar una reflexión sobre algunos temas de interés para el conjunto de las Escuelas Pías.

  • Profundizar en la dimensión calasancia de cada uno de los temas propuestos.
  • Realizar una reflexión profunda y compartida sobre el tema que le corresponda, generando pistas de acción para la Orden.
  • Facilitar la creación de una red interna alrededor del tema.
  • Confeccionar un documento conclusivo que recoge la sensibilidad del grupo taller y resume las pistas de acción.

Cada taller estará dirigido por dos personas que, durante los meses previos al Congreso promoverán una reflexión abierta con todos aquellos que deseen participar desde la red Internet.

El grupo que se reúna en el Congreso deberá trabajar un documento que oriente la acción en el post-congreso.


1. Aprendizaje cooperativo

Diseño y aplicación de proyectos de aprendizaje interdisciplinares usando metodologías activas.
Rol del docente en el aprendizaje cooperativo.

OBJETIVO DEL TALLER

Los objetivos que se pretenden alcanzar en el taller “Aprendizaje Cooperativo” son, en síntesis, los siguientes:

  • Reflexionar sobre cómo entendemos el aprendizaje cooperativo y cómo lo diferenciamos de otras formas de trabajo en equipo.
  • Determinar las características fundamentales del aprendizaje cooperativo y del rol del profesor cuando se aplica esta metodología.
  • Aportar experiencias profesionales sobre la utilización del aprendizaje cooperativo como instrumento de integración, de inclusión y de atención a la diversidad del alumnado.
  • Experimentar, en la manera de organizar los debates del taller, estructuras propias del trabajo cooperativo.
  • Elaborar unas conclusiones que puedan orientar al conjunto de escuelas.
COORDINADOR: Jesús Nieto

Jesús Nieto tiene 59 años y es maestro de educación primaria desde 1980. Ha sido tutor de grupos de niños entre 8 y 12 años y colaborador durante varios años en el secretariado de la Escuela Cristiana de Catalunya en la formación de los docentes para integrar los nuevos retos educativos que estas leyes implicaban.

A finales de los 90 forma parte del equipo de trabajo de Escola Pia Catalunya que publicó el documento “El aprendizaje cooperativo en el aula. Compartir para aprender, aprender para compartir”. Desde entonces ha implementado el trabajo cooperativo en la mayor parte de las secuencias de aprendizaje, más de quince años de experiencia en el uso de distintas técnicas y métodos cooperativos en el aula.

Así mismo ha participado como formador en diferentes procesos formativos vinculados con el aprendizaje cooperativo y con la programación de unidades didácticas. Actualmente, en el marco del Proyecto Interdisciplinar de Trabajo en el Aula (SUMMEM) en su fase de implantación en las escuelas, soy el coordinador de la Escuela Pía de Sarrià para la formación en el “Trabajo Cooperativo”.


2. Aprendizaje servicio y voluntariado desde la escuela

Presentación del “Aprendizaje Servicio” como una metodología de aprendizaje útil para un proyecto educativo escolapio.
Reflexión sobre el voluntariado escolapio para su fortalecimiento e impulso en toda la Orden: identidad, procesos, tipos, formación.

OBJETIVO DEL TALLER

Con este taller pretendemos realizar una reflexión compartida sobre aprendizaje-servicio y el voluntariado desde la escuela, generando pistas de acción para la Orden y facilitando la creación de una red escolapia alrededor del tema. Para eso compartiremos nuestras experiencias, inquietudes y planteos, nos dejaremos iluminar por Calasanz y confeccionaremos un documento conclusivo que recoja lo trabajado por el grupo taller y resuma las pistas de acción a las que lleguemos.

COORDINADOR: Leandro Maximino

leandro-maximinoCoordinador de Pastoral, Profesor de Educación Secundaria y Responsable Local de la Fraternidad del Colegio Cristo Rey de las Escuelas Pías de Rosario, Argentina. Actualmente está impulsando el Plan Pastoral para todos los niveles del colegio, experiencias misionero-educativas para alumnos de secundaria y para exalumnos jóvenes, campañas de ayuda a las misiones, retiros espirituales y convivencias del proyecto de Educación en el Amor y la implementación de propuestas de adhesión libre: grupo de monaguillos, infancia misionera, grupos juveniles y comunidad misionera.Con el aprendizaje servicio y el voluntariado buscamos potenciar en los alumnos su capacidad de brindarse a los demás, abrirse a las realidades de pobreza, vivir y expresarse desde lo mejor de sí mismos, desplegar sus talentos personales, experimentar las enseñanzas del Señor de que hay más alegría en dar que en recibir y orientar su definición vocacional en la Iglesia y el mundo.

 

 


3. Gestión orientada a la innovación

Criterios para innovar desde la identidad calasancia.
Gestión del cambio pedagógico en los docentes.
Cómo organizar un plan estratégico orientado a la innovación.

OBJETIVO DEL TALLER

Con el taller Gestión orientada a la innovación se pretenden los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre cómo hacer sostenible la innovación en nuestros centros educativos.
  • Considerar la importancia de desarrollar un plan estratégico pedagógico que nos ayude a hacer sostenibles los procesos de innovación de nuestros colegios.
  • Valorar la necesidad de liderazgo compartido. Empoderamiento del profesorado y trabajo en equipo.
  • Dotarnos de herramientas que nos faciliten una gestión orientada a la innovación.
COORDINADORA: Gloria Ruiz Medel

gloriaGloria Ruiz Medel es directora académica desde 2007 del colegio Calasanz de Vitoria-Gasteiz (provincia de Emaús). Licenciada en Filología Clásica y profesora de Lengua Castellana y de Latín en Secundaria.

Además, desempeña el cargo de Coordinadora Pedagógica y de Innovación en la Provincia de Emaús y participa en el Secretariado de Colegios. Actualmente coordina el proyecto Suma y sigue, cuyo objetivo fundamental es la gestión sostenible de la innovación en nuestros colegios.


4. Selección y formación de los educadores en identidad calasancia

Procesos de selección y formación inicial de educadores en clave escolapia.
Procesos y contenidos de formación continua de nuestros educadores a lo largo de la vida laboral.

OBJETIVO DEL TALLER

El taller tiene como objetivo construir en equipo los criterios para selección y formación de los educadores en identidad calasancia, así como el seguimiento de los mismos una vez que están en nuestras obras y buscar los procesos y contenidos de formación continua a lo largo de la vida laboral, siendo fieles a la identidad calasancia, desde el espíritu del compromiso e implicación con la Escuela Pía.

COORDINADOR: P. Enrique Rodríguez Varas Sch.P.

Microsoft Word - CURRICULO CONGRESO COEDUCOPIAReligioso y sacerdote escolapio, de la Provincia Betania. Profesor de E.G.B. y Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Filología Hispánica, especialidad en Literatura Española, por la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos 29 años ha impartido docencia como profesor de Lengua y Literatura Española y Religión Católica en Secundaria y Bachiller, alternando la misma con cargos de Dirección y Representante de la Titularidad en los diferentes centros en los que le han destinado los superiores. Desde el año 2007, está al frente del área de pedagogía de su provincia escolapia, y en la actualidad es Asistente Provincial de Obras Educativas, Ecónomo Provincial y Coordinador Ejecutivo del Secretariado de Obras Educativas (S.O.E.), de la Provincia Betania. La misión encomendada en este momento por su Provincia es la de coordinar toda la vida de los centros y las obras educativas de la misma. Uno de los aspectos importantes que desde este ámbito se lleva adelante es la selección, contratación y seguimiento de los nuevos educadores de acuerdo con la identidad escolapia.


5. Liderazgo compartido: corresponsabilidad en la gestión escolar

Criterios para construir un liderazgo compartido
Organización de la escuela más horizontal.
Instrumento de evaluación de calidad calasancia.

OBJETIVO DEL TALLER

El taller tiene como objetivo construir en equipo los criterios para vivir el liderazgo compartido en las Escuelas Pías e identificar las competencias que permitan crear y animar estructuras organizativas como espacios de reflexión y gestión en clave de calidad calasancia, es decir teniendo como marco de referencia los diez elementos de identidad calasancia.

COORDINADORA: Sandra Mariela Parada Rondón

sandra-mariela-parada-rondonLicenciada en Matemáticas y Física, Especialista en Estadística Aplicada de la Universidad Francisco de Paula Santander y Magister en Educación de la U. TECVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. En los 19 años de su servicio en las Escuelas Pías, se ha desempeñado como maestra de matemáticas de la sección primaria, jefe del departamento de matemáticas, Coordinadora de convivencia de la sección de primaria, coordinadora acadé mica y coordinadora de calidad del Colegio Calasanz Cúcuta Colombia, donde actualmente es rectora. Desde el año 2013 hace parte del Consejo Pedagógico de la Provincia Nazaret sede Colombia, como responsable de la Gestión de la Calidad Calasancia. Desde este servicio lideró la aplicación de la Evaluación de la Calidad Calasancia, orientó el diseño de los planes de mejoramiento y actualmente, guía la resignificación de los sistemas de gestión de calidad. Participó como ponente en el I Congreso Pedagógico Calasancio Ecuador 2016, con el tema “Elementos de la Identidad Calasancia, motor de nuestra innovación”.


6. Escuelas a tiempo completo

Modelo organizativo de escuela a tiempo completo donde se integra en un mismo proyecto educativo, la educación formal, la no formal y la informal.
Lugar de la comunidad cristiana escolapia en el proyecto educativo de colegio.

OBJETIVO DEL TALLER

En el taller de “Escuelas a tiempo completo” se pretende reflexionar y establecer las señas de identidad de una escuela a pleno tiempo, así como ofrecer un camino para impulsarla, mediante estos objetivos:

  • Analizar todos los proyectos educativos e iniciativas que confluyen en nuestras escuelas, agrupándolos en estos tres grandes ámbitos: educación formal, no formal y educación informal.
  • Reflexionar sobre el modelo de escuela a tiempo completo en el actual paradigma escolapio.
  • Establecer los criterios para hablar de una escuela a pleno tiempo y dotarnos de un modelo que ayude a su organización.
  • Buscar la sostenibilidad para garantizar este estilo de centros y diseñar el mapa de alianzas que pueden garantizar escuelas a tiempo completo.
  • Profundizar en la significatividad de la Comunidad Cristiana y su papel en nuestras obras.
COORDINADOR: Ion Aranguren

Ion Aranguren, religioso y sacerdote escolapio de la Provincia Emaús, vive en Granada, coordina la presencia escolapia en esta ciudad y es director titular del Colegio Escolapios Cartuja Luz Casanova desde septiembre de 2015. Licenciado en Periodismo y en Teología es profesor de diversas asignaturas en la etapa de secundaria y bachillerato. Lleva ya muchos años de implicación en todo tipo de actividades pastorales en los colegios, así como en el Movimiento Calasanz de Granada y de la provincia Emaús.


7. La interculturalidad como contexto y reto educativo.

Criterios para organizar una escuela donde exista un gran pluralismo cultural y religioso.
Atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje, iniciativas de inclusión de las familias en la vida de la escuela.


8. Hogares de atención a personas vulnerables.

Criterios para construir un proyecto educativo de HOGARES con estilo calasancio.
Proyecto educativo marco de los Hogares.

OBJETIVO DEL TALLER
  • Analizar la realidad de nuestra escuela escolapia inclusiva preferente por los pobres y los más desfavorecidos según el carisma de Calasanz.
  • Proponer modelos innovadores, con buenas prácticas, de Casas Escuela integradores, que ofrezcan una oportunidad real de vida familiar con convivencia positiva a niños y jóvenes provenientes de la exclusión social encaminados a la emancipación.
  • Propuesta de vivienda con funcionamiento en asamblea y modelo constructivista sistémico de resolución de conflictos y de escuela alternativa, con formación profesional, trabajo por proyectos cooperativos, y una amplia oferta de animación sociocultural, que permita desarrollar las inteligencias múltiples y abordar los problemas asociados a la desatención social.
  • Elaborar un escrito colectivo que se presente a la Orden para la posible toma de decisiones para futuros proyectos de educación social en red, allí donde más se nos necesite.
COORDINADOR: Jesús Garrote

Jesús Garrote es licenciado en Biología, Máster en terapia familiar, en Adaptación Pedagógica y en Medicina de Urgencias, además de coordinador de tiempo libre. Lleva más de veinte años como director general del proyecto ecosocial Casa Escuelas Pías Santiago Uno. Desde 1992 profesor de botánica, etc, en Formación Profesional de todos los niveles y educador de Casas Escuela para chicos de exclusión. Ponente y profesor en Máster de Intervención social con jóvenes y adolescentes en contextos de desprotección en la Universidad de Salamanca, asesor en distintas administraciones en formas de abordar problemáticas asociadas a infancia y juventud y participación en varias publicaciones propias y colectivas.

Actualmente representante de Educación No Formal de la Provincia Escolapia de Betania por encargo del Padre Provincial.


9. El Centro de Educación No Formal .

Elementos de un Proyecto Educativo y modo de organización de una plataforma de educación no formal

OBJETIVO DEL TALLER

El taller que coordinará quiere ser un espacio para compartir experiencias de educación no formal en la Orden y seguir avanzando en los objetivos que la Orden se ha planteado en esta área tan novedosa para nuestro ministerio.

COORDINADOR: P. Daniel Velásquez Sch. P.

daniel-velasquezEl P. Daniel Velásquez es un joven religioso escolapio que reside en la ciudad de Mexicali, en Baja California México. Es responsable y animador de los proyectos de Educación No Formal de la Viceprovincia de las Californias: Escuelas de Tareas Calasanz, Caliveranos, Esplai, Recrearte, Círculo Joven, Movimiento Calasanz, y Responsable de la Educación Formal en el Centro Educativo Calasanz que atiende a niños de 1ro, 2do y 3ro de preescolar. Está en proceso la construcción la Escuela Primaria. Además, es Asistente Viceprovincial de Misión y Gerente de la asociación Educación Solidaria en las Californias. Coordina el equipo de la Orden de Educación No Formal.


10. Procesos pastorales

La pastoral Juvenil integral y en proceso.
Finalidades, organización e itinerarios formativos del Movimiento Calasanz.

OBJETIVO DEL TALLER

Con este taller se pretende hacer un acercamiento a las diversas realidades pastorales de distintos lugares de la geografía escolapia nombrando aciertos, claridades, retos, preocupaciones que se evidencian allí y en los agentes de pastoral. Reconocer los fundamentos cristianos y calasancios que inspiran la pastoral calasancia, nombrando aquellos rasgos esenciales que se deben cuidar en cualquier acción pastoral de las Demarcaciones. Identificando proyectos pastorales de la Orden y particulares de las Demarcaciones que están respondiendo efectivamente a la construcción de Iglesia como el Movimiento Calasanz.

Con la ayuda del método del ver, iluminar y actuar, nos acercaremos a los Procesos Pastorales Escolapios.

  • Con el ver para nombrar la realidad pastoral de nuestra geografía escolapia.
  • Con el iluminar para identificar los fundamentos cristianos y calasancios junto a los rasgos esenciales que le dan identidad a la pastoral escolapia.
  • Con el actuar poder reconocer acciones pastorales que están o pueden dar respuesta a la construcción de iglesia, como el Movimiento Calasanz.
COORDINADOR: Santiago Gaviria Yepes

santiago-gaviria-pp-nazaret-congreso-chileTrabaja en la ciudad de Medellín como Coordinador del Movimiento Cristiano Calasancio Almatá que tiene grupos juveniles y de adultos del Movimiento Calasanz, es integrante de la comunidad de la Fraternidad de las Escuelas Pías y secretario del Consejo de Identidad Calasancia de la Presencia. Apoya acciones de la Pastoral del Colegio Calasanz Medellín. Actualmente es Coordinador de Procesos Pastorales de la Provincia Escolapia Nazaret desde el año 2013 liderando ocho (8) proyectos que tienen impacto en cada una de las presencias de la provincia: gestión de procesos Pastorales, formación de los equipos de pastoral, vida sacramental, convivencias y retiros, clase de pastoral (Educación Religiosa Escolar), oración continua, acompañamiento espiritual y movimiento Calasanz. Cada uno de los proyectos atiende alguna necesidad pastoral de niños y jóvenes por medio de itinerarios formativos, actividades concretas procesuales, reflexiones que propician su crecimiento personal y cristiano con estilo calasancio. Dichos proyectos son posibles en su ejecución, gracias al cuidado de los equipos pastorales de cada obra con formación, vida espiritual y liderazgo. Estas personas invierten creatividad, dones, tiempo, recursos al servicio pastoral de los destinatarios. Junto a un equipo reflexivo de la pastoral, se determinaron ocho rasgos esenciales que le dan identidad pastoral calasancia a las acciones de anuncio del Evangelio de la Provincia y de las obras como tal. Además, participa del Consejo Pedagógico Provincial buscando la interdisciplinariedad en la Escuela y el diálogo entre las diferentes gestiones educativas. Acompaña el avance en la reflexión y acción pastoral de las Parroquias con dinámica escolapia y el aporte del Movimiento Calasanz a las Obras de Educación No Formal.


11. Formación del alumnado y participación en la organización y las decisiones del centro.

Procesos para impulsar el rol de los delegados y su papel como dinamizadores de los procesos democráticos en el aula.
Establecimiento de mecanismos de propuestas y decisiones con la dirección del centro.

OBJETIVO DEL TALLER
  • Fomentar la participación y el intercambio de experiencias de todos los docentes que formen parte del taller.
  • Reflexionar sobre la importancia de la participación de los alumnos en la organización y decisiones del centro, observando los espacios, las actividades, los canales que la faciliten.
  • Analizar las estructuras pedagógicas y el funcionamiento de los centros educativos, como garantes y transmisores de los valores de la democracia.
  • Analizar los posibles espacios de participación de los alumnos en el centro escolar.
  • Ver el rol de los delegados y delegadas de curso, como dinamizadores de los procesos democráticos en el aula, y como motor de actividades y proyectos de la escuela.
  • Trazar, a partir de un workshop, un espacio participativo y dinámico de todos los participantes, las bases y las posibles líneas de acción, que nos permitan dibujar la significación y la importancia de la participación de los alumnos en los centros escolares.
COORDINADOR: Rafel Tresserras Fluvià

Rafel Tresserras Fluvià trabaja desde 1994 a la Escola Pia d’Olot (provincia de Cataluña). Licenciado en Geografía y Historia, y Diplomado en Ciencias Religiosas. Es actualmente profesor de Ciencias Sociales, Ética, y Cultura religiosa en la etapa de Secundaria Obligatoria y tutor de 4º de ESO. También es el coordinador de la Acción Pastoral de toda la escuela y forma parte del Equipo Directivo.

Coordinador del Grupo UNESCO que trabaja temas de solidaridad, medio ambiente y participación de los alumnos en el centro escolar.

Participa en el Grup Missió, un grupo que se reúne una vez al mes para comentar, compartir, y dialogar sobre textos de la Biblia, y relacionarlos con la realidad que nos envuelve.

En la escuela ha realizado y está trabajando en distintos proyectos transversales algunos, o bien relacionados con las asignaturas que imparte: desde la elaboración y organización del Plan de Pastoral, hasta el liderazgo compartido en el Bloque Persona ( donde forman parte y trabajan conjuntamente las personas que están en los equipos de Pastoral, Ecología Emocional, Escuelas Verdes, Grupos Cooperativos y Salud) o la relación con las Escuelas Asociadas a la UNESCO ( XEAUC / Red de Escuelas Asociadas a la UNESC). Forma parte de la ONG Fundació Educació Solidària (Fundación Educación Solidaria ) que forma parte de la Escola Pia de Catalunya , y participa de manera activa en el Consejo de Cooperación de Olot.


12. Acompañamiento integral del alumno

Compartir experiencias de acompañamiento que ya se hacen en nuestros colegios.
Elaboración de una propuesta de acompañamiento integral (académico, psicopedagógico, espiritual…)   a los alumnos.

OBJETIVO DEL TALLER

Con este taller pretendo generar un espacio de reflexión sobre la manera de acompañar integralmente a los alumnos, de modo que puedan crecer en la fe y la relación con Dios, desarrollar todas sus potencialidades intelectuales y morales y descubrir su vocación. Como fruto de este taller, se buscará elaborar una propuesta de acompañamiento integral a los alumnos, que busque ayudarlos a encontrar el camino de la sanidad y santidad.

COORDINADOR: Andrés Pablo Krivanosoff Sch. P.

El escolapio Andrés Pablo Krivanosoff coordinará el taller acerca del Acompañamiento integral del alumno

Andres Pablo Krivanosoff es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral Juvenil en Río Cuarto, Córdoba ( Argentina). Actualmente es el superior de comunidad y representante legal del Colegio, además de asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Río Cuarto.

En su dilata experiencia, Krivanosoff ha impulsado el Plan Pastoral en todos los niveles del colegio, potenciando el acompañamiento espiritual de alumnos y docentes. A través de talleres y convivencias ha implementado el Proyecto de Educación en el Amor para alumnos. Además ha puesto en marcha con éxito la escuela de formación para padres, y las experiencias misionero-educativas para alumnos y exalumnos (Misión escolar y de verano en Quimilí, Santiago del Estero, trabajo con alumnos de Escuela de educación especial en la ciudad, Asilo de ancianos y talleres para niños).

También supervisa la implementación de propuestas de adhesión libre: Infancia misionera, grupos juveniles y comunidad misionera, así como lo proyectos pedagógicos provinciales.